STEALING SNOW--RESEÑA

Colección: Stealing Snow #1
Editorial: Roca editorialBloomsbury
Páginas: 384
ISBN: 9788416700684
Ficha técnica:  aquí
Sinopsis:
Snow, una chica de diecisiete años, vive dentro de los muros del Instituto Whittaker, un hospital psiquiátrico de alta seguridad en el estado de Nueva York. En el fondo, ella sabe que no pertenece allí, pero no tiene recuerdos de la vida afuera, excepto por los sueños más extraños. Un día, un hombre misterioso, un nuevo trabajador del hospital, abre una puerta, y Snow sabe que tiene que irse ... Se encuentra en Algid, un reino helado, su verdadero hogar, con brujas, ladrones y un chico extrañamente atractivo llamado Kai. Los secretos se van revelando y Snow descubre que está huyendo de un linaje real que está destinada a heredar, un padre más poderoso y despiadado de lo que podría haber imaginado, y elecciones del corazón que podrían cambiarlo todo. Heroína o villana, reina o niña rota, corazón congelado o amor verdadero, Snow debe elegir su destino ...

OPINIÓN PERSONAL:
Danielle Paige es la autora bestseller conocida por la saga "Dorothy debe morir" de la que muchos han hablado. Hace un par de años decidió publicar una nueva serie, esta vez inspirándose en cuentos de hadas, Blancanieves, por un lado,y la Reina de las nieves por otro. Y cómo me iba a resistir a una nueva versión.

El libro trata de Snow, una joven que ha vivido desde los seis años encerrada en un psiquiátrico. Su día a día era rutinario y siempre bajo vigilancia, lo único extraño era los sueños extravagantes que tenía por las noches, donde habitualmente aparecía un espejo. Sin embargo, un día su mejor amigo y amor desaparece y deberá seguirle la pista hasta Algid, un mundo donde todo está congelado, se respira magia y hay una profecía que se debe cumplir.

Ahora bien, cuando yo vi anunciado este libro como un retelling me esperaba que se mantuviese algo más de la esencia original del cuento, bien fuese la de Disney o la de los Hermanos Grimm de Blancanieves. Sin embargo, no es ese lo que nos presenta el libro sino más bien elementos más anecdóticos, por ejemplo, la protagonista se refiere a sus pastillas diarias con los nombres de los diferentes enanitos. Aún así, me ha gustado que el espejo mantenga la relevancia e importancia que siempre ha tenido, aunque con algunas variantes. Esta se entremezcla, con otros elementos de la Reina de las Nieves que toman por su parte bastante significación a lo largo de toda la novela.

Además, encontramos a lo largo de la historia distintas referencias a otras obras conocidas o cuentos como Crepúsculo o Cenicienta que hacen bastante agradable la lectura e incluso cercana.

Respecto a la trama, considero que la autora se ha centrado demasiado en la presentación del mundo desde distintas perspectivas para la cantidad de páginas que tiene el libro, y lo protagonista pasa escaso tiempo con los nuevos personajes que se presentan lo que hace que no llegues a comprender a ninguno totalmente ni conocer su historia. La verdadera acción que se expone en el libro comienza una vez adentrados en los últimos capítulos y bastante repentina. Sin embargo, he de decir, que aunque se me han quedado algunas incógnitas con respecto a cómo se llega a esa situación, y que espero que se resuelvan en las próximas novelas, la sensación general ha sido positiva. Principalmente, esto se debe al giro que da la trama al final de la historia que ha logrado sorprenderme gratamente.

Aunque, como ya he dicho, no se puede llegar a conocer en profundidad a los distintos acompañantes de Snow, en ella si que vemos una gran evolución. Comienza siendo una niña asustada y solo preocupada por sí misma y su propósito (lo que a veces me llegaba a irritar un poco), pero conforme avanza la historia va volviéndose más valiente y empieza a no dejarse llevar tanto por sus emociones.

Otro aspecto que creo que es importante mencionar, es el hecho de que la protagonista tenga acercamientos muy forzados con los personajes masculinos que aparecen y que resultan bastante innecesarias para el desarrollo de la historia, ya que en ningún momento se desarrolla una historia de amor, dados los escasos momentos que mantienen juntos. He tenido la sensación de que estas partes desviaban la trama de su cauce original, encontrar a Bale y cumplir la profecía antes de que sea demasiado tarde.

La novela a grandes rasgos me ha gustado y me ha mantenido enganchada, y a pesar de algunas aspectos que ya he comentado, la construcción de la historia y del mundo de Algid tienen rasgos bastante atrayentes. No diré que es de las mejores historias que he leído, pero me ha permitido pasar buenos momentos leyendo entre sus páginas, y por la tanto, he decidido continuar con la saga y ver que nos depara el viaje de Snow por Algid.

PUNTUACIÓN

CITA FAVORITA:
"It's strange isn't it? We both had our prisons"